Proyecto Matemáticamente
Evidentemente como se menciona en el titulo en esta oportunidad ya nos encontramos con nuestros respectivos grupos con el fin de planificar el proyecto de Matemáticamente.Al reunirnos,nos dimos cuenta que el grupo estaba conformado con personas del anterior grupo en su totalidad.De ese modo, no se presento ninguna incomodidad es más todo estuvimos a gusto con el grupo.Luego,empezamos a realizar la planificación del trabajo porque ya debíamos de empezar para hacer un buen proyecto .Así que todos empezamos a portar ideas a excepción de dos personas y junto con Ronny (el profesor encargado) realizamos un cuadro sobre organización del proyecto y asignamos roles para la construcción de implementos de la ludoteca.
Cuadro de la organización:
A partir de este cuadro y la asignación de roles junto con el proyecto en si de la implementación de una ludoteca a un jardín de escasos recursos en Chorrillos se presentan los resultados de aprendizaje como:
En conclusión,en esta experiencia llevamos a cabo un gran avance con respeto al proyecto de Matemáticamente empleando los aprendizajes de CAS . A mi parecer uno de los aprendizajes más importantes que se evidenciaron en esta experiencia fue el compromiso por parte de todos.Esto porque si nadie se compromete no podemos llegar a nada y no serviría organizarnos ya que a la hora de llevar a cabo el proyecto nadie colaboraría. A su vez, el otro aprendizaje mas importante es el del trabajo en equipo y como todos velamos por un trabajo en equipo efectivo en donde todos debemos estar envueltos porque no solo uno solo es el proyecto,no solo el profesor,sino todos porque todos somo parte del mismo equipo,el equipo Ronny.
Cuadro de la organización:
PROYECTO:
MATEMATICAMENTE (Team Ronny)
|
||
Organización
del Proyecto 12/04/2019
|
||
¿Qué vamos
a hacer?
|
¿Cómo lo
vamos a hacer?
|
¿Qué
necesitamos para hacerlo?
|
Implementar una ludoteca escolar para niños del nivel inicial de
un colegio que lo necesite.
Circuitos de psicomotricidad con bloques de espuma.
- Escaleras.
- Arcos.
- Puentes.
- Cubos.
- Paralelepípedos.
- Piscina de pelotas.
Artículos hechos con cartón:
- Medios de transporte: Aviones, autos, trenes.
- Muebles pequeños.
- Sillas pequeñas.
- Cocina, refrigeradora, TV, radio, lavadora, casita, etc.
|
-
Recoletar
materiales que se puedan reciclar.
-
Tomar
medidas del espacio a implementar.
-
Diseñar los
bloques de espuma a medida para estimar los costos de volumen y área para el
forro y el relleno.
-
Diseñar un
croquis con la posible distribución de los implementos.
-
Crear una
campaña para recolectar materiales, cartón, juguetes en desuso.
-
Investigar
costos de los materiales como: espuma, forro, pelotas.
-
Buscar
videos tutoriales.
|
-
Huinchas
métricas.
-
Compas,
reglas, cintas.
-
Cola
sintética.
-
Cartón,
triplay, materiales reciclables.
-
Espuma,
forro, cierre.
-
Cutter,
tijeras.
-
Elaborar
presupuesto
|
Resultados de aprendizaje
|
Actividades
|
1.
Identificar en uno mismo los puntos fuertes
y las áreas que necesita mejorar.
|
Se
evidencia cuando se hizo la asignación de responsabilidades y roles en el
equipo.
|
2. Mostrar que se han
afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
|
Estamos
afrontando una nueva experiencia, nunca hemos hecho algo así; es un desafió porque no hay antecedente del proyecto. Hay un deseo de querer hacer bien las
cosas a pesar de la dificultad.
|
3. Mostrar cómo iniciar y
planificar una experiencia de CAS
|
Hemos
elaborado un cuadro para organizar y planear cómo vamos a realizar el
proyecto. Se han conformado comisiones de trabajo con objetivos específicos
para dinamizar su ejecución.
|
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS
|
El
compromiso se ve reflejado cuando cada miembro del equipo asumió la
responsabilidad en una comisión de trabajo en forma voluntaria y entusiasta.
Se creó un grupo de chat en whastapp para realizar coordinaciones y compartir
información en beneficio de los objetivos del proyecto.
|
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo
y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo
|
El
trabajo en equipo nos permite tener varias miradas sobre las acciones que
realizamos para construir juntos acuerdos que nos permiten alcanzar los
resultados de aprendizaje. Nos permite integrarnos como equipo, tener mayor
apertura al dialogo con otras personas y consolidar nuestra identidad con el
proyecto.
|
6. Mostrar compromiso con
cuestiones de importancia global.
|
El
proyecto nos permite contribuir con el medio ambiente, puesto que
reutilizamos materiales como el cartón, papel, plástico, etc. Nos permite
fomentar campañas en pro de la reutilización de materiales para evitar la
contaminación ambiental.
|
7.
Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones
|
Nuestros
objetivos son coherentes con los atributos del perfil; puesto que nuestro
principal motivo para realizar el proyecto es para contribuir con el
desarrollo saludable de niños pertenecientes a colegios que no tienen el
poder adquisitivo para implementar una ludoteca. Lo hacemos para ayudar a los
demás en forma desinteresada.
|
En conclusión,en esta experiencia llevamos a cabo un gran avance con respeto al proyecto de Matemáticamente empleando los aprendizajes de CAS . A mi parecer uno de los aprendizajes más importantes que se evidenciaron en esta experiencia fue el compromiso por parte de todos.Esto porque si nadie se compromete no podemos llegar a nada y no serviría organizarnos ya que a la hora de llevar a cabo el proyecto nadie colaboraría. A su vez, el otro aprendizaje mas importante es el del trabajo en equipo y como todos velamos por un trabajo en equipo efectivo en donde todos debemos estar envueltos porque no solo uno solo es el proyecto,no solo el profesor,sino todos porque todos somo parte del mismo equipo,el equipo Ronny.
Comentarios
Publicar un comentario