Proyecto Matemáticamente

Evidentemente como se menciona en el titulo en esta oportunidad ya nos encontramos con nuestros respectivos grupos con el fin de planificar el proyecto de Matemáticamente.Al reunirnos,nos dimos cuenta que el grupo estaba conformado con personas del anterior grupo en su totalidad.De ese modo, no se presento ninguna incomodidad es más todo estuvimos a gusto con el grupo.Luego,empezamos a realizar la planificación del trabajo porque ya debíamos de empezar para hacer un buen proyecto .Así que todos empezamos a portar ideas a excepción de dos personas y junto con Ronny (el profesor encargado) realizamos un cuadro sobre organización del proyecto y asignamos roles para la construcción de implementos de la ludoteca.

Cuadro de la organización:
PROYECTO: MATEMATICAMENTE (Team Ronny)
Organización del Proyecto 12/04/2019
¿Qué vamos a hacer?
¿Cómo lo vamos a hacer?
¿Qué necesitamos para hacerlo?
Implementar una ludoteca escolar para niños del nivel inicial de un colegio que lo necesite.
Circuitos de psicomotricidad con bloques de espuma.
-      Escaleras.
-      Arcos.
-      Puentes.
-      Cubos.
-      Paralelepípedos.
-      Piscina de pelotas.

Artículos hechos con cartón:
-      Medios de transporte: Aviones, autos, trenes.
-      Muebles pequeños.
-      Sillas pequeñas.
-      Cocina, refrigeradora, TV, radio, lavadora, casita, etc.
-        Recoletar materiales que se puedan reciclar.
-        Tomar medidas del espacio a implementar.
-        Diseñar los bloques de espuma a medida para estimar los costos de volumen y área para el forro y el relleno.
-        Diseñar un croquis con la posible distribución de los implementos.
-        Crear una campaña para recolectar materiales, cartón, juguetes en desuso.
-        Investigar costos de los materiales como: espuma, forro, pelotas.
-        Buscar videos tutoriales.
-        Huinchas métricas.
-        Compas, reglas, cintas.
-        Cola sintética.
-        Cartón, triplay, materiales reciclables.
-        Espuma, forro, cierre.
-        Cutter, tijeras.
-        Elaborar presupuesto
A partir de este cuadro y la asignación de roles junto con el proyecto en si de la implementación de una ludoteca a un jardín de escasos recursos en Chorrillos se presentan los resultados de aprendizaje como:
Resultados de aprendizaje
Actividades
1.    Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar.
Se evidencia cuando se hizo la asignación de responsabilidades y roles en el equipo.

2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
Estamos afrontando una nueva experiencia, nunca hemos hecho algo así; es un desafió porque no hay antecedente del proyecto. Hay un deseo de querer hacer bien las cosas a pesar de la dificultad.

3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS
Hemos elaborado un cuadro para organizar y planear cómo vamos a realizar el proyecto. Se han conformado comisiones de trabajo con objetivos específicos para dinamizar su ejecución. 
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS
El compromiso se ve reflejado cuando cada miembro del equipo asumió la responsabilidad en una comisión de trabajo en forma voluntaria y entusiasta. Se creó un grupo de chat en whastapp para realizar coordinaciones y compartir información en beneficio de los objetivos del proyecto.
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo
El trabajo en equipo nos permite tener varias miradas sobre las acciones que realizamos para construir juntos acuerdos que nos permiten alcanzar los resultados de aprendizaje. Nos permite integrarnos como equipo, tener mayor apertura al dialogo con otras personas y consolidar nuestra identidad con el proyecto.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global.
El proyecto nos permite contribuir con el medio ambiente, puesto que reutilizamos materiales como el cartón, papel, plástico, etc. Nos permite fomentar campañas en pro de la reutilización de materiales para evitar la contaminación ambiental.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones

Nuestros objetivos son coherentes con los atributos del perfil; puesto que nuestro principal motivo para realizar el proyecto es para contribuir con el desarrollo saludable de niños pertenecientes a colegios que no tienen el poder adquisitivo para implementar una ludoteca. Lo hacemos para ayudar a los demás en forma desinteresada.


En conclusión,en esta experiencia llevamos a cabo un gran avance con respeto al proyecto de Matemáticamente empleando los aprendizajes de CAS . A mi parecer uno de los aprendizajes más importantes que se evidenciaron en esta experiencia fue el compromiso por parte de todos.Esto porque si nadie se compromete no podemos llegar a nada y no serviría organizarnos ya que a la hora de llevar a cabo el proyecto nadie colaboraría. A su vez, el otro aprendizaje mas importante es el del trabajo en equipo y como todos velamos por un trabajo en equipo efectivo en donde todos debemos estar envueltos porque no solo uno solo es el proyecto,no solo el profesor,sino todos porque todos somo parte del mismo equipo,el equipo Ronny.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Packy